Incorpórate al Maravilloso Mundo de los Hongos Comestibles & Medicinales

 

 

 

Servicios y Capacitación
para el Cultivo de Hongos Comestibles & Medicinales

 

 

  

 

 


 


 

 

 

 

 

Los  Hongos  Medicinales
Rubén Medina Lama

INTRODUCCION

Los hongos están ampliamente distribuidos en todo el planeta y prosperan en casi todos los climas: Tropicales, subtropicales, templados y fríos, es decir en casi todos aquellos ámbitos de temperatura comprendidos entre 4 y 60°C donde existan los elementos indispensables para su existencia. Materia orgánica y agua.

Es sabido desde hace ya cientos de años, que algunos hongos se utilizan como alimento humano, y en la actualidad cobran  una importancia cada vez mayor debido a la amplias alternativas de sabores, texturas y formas de preparación.

Además los hongos son una fuente alternativas de alimento, junto con las algas, debido al gran aporte de proteínas que entregan, llegando en algunos casos al 40% del preso seco. Otro aspecto de gran relevancia es su utilización en terapias contra enfermedades como el cáncer y sida, debido al efecto activador del Sistema Inmune que presentan algunos de ellos, motivo del presente artículo.  


Tanto en Oriente como en Europa, los hongos han sido utilizados en la antigüedad  como alimento de alto valor nutritivo y terapéutico e incluso en el continente Americano es posible encontrar  sociedades como la azteca, donde existe gran interés por los hongos alucinógenos, aludiéndoles poderes mágicos.

En fin, son muchos los usos y diversos son los grados de importancia que le dan distintas sociedades a los hongos, de todas formas, lejos el mayor interés está en sus propiedades medicinales que presentan algunos hongos exóticos como el Shiitake, Maitake y Reishi entre otros.

HONGOS EXOTICOS

En el mercado es posible encontrar 2 categorías de hongos, por un lado el típico champiñón blanco o de Paris que se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo y por otro lado una nueva categoría los “Hongos Exóticos”.    

Los hongos exóticos son todos aquellos hongos comestibles distintos del champiñón común.

Estos  hongos presentan atractivas formas y colores, encontrándose tonalidades rojas, café, azul, amarillo, naranjos y formas que van desde la típica figura de un hongo con sombrero y tallo, hasta formas coralinas.

Algunas de estas especies son Auricularia spp., Flamulina velutipes, Grifola frondosa, Hypsizygus marmoreus, Lentinula edodes, Pleurotus spp., Pholiota nameko, Tremella fuciformis y Volvariella spp.



OPORTUNIDAD
 

Son estos últimos, los hongos exóticos, los que presentan una atractiva oportunidad de mercado, incluso en Chile, ya que hoy en día existe una fuerte tendencia a lo natural y a buscar productos con un mayor valor agregado, en este caso no solo un alimento nutritivo y de agradable sabor, sino también un activador del sistema inmune utilizado tanto para prevenir, así como también  para curar diversas enfermedades, siendo las clásicas el cáncer y el sida, pero también ayuda en problemas de obesidad al reducir los niveles de colesterol entre otros.

Pasemos entonces a descubrir algunos de ellos, especialmente los hongos medicinales.

HONGOS MEDICINALES

El objetivo de escribir este articulo es llamar la atención al potencial económico que presenta esta nueva e incipiente industria, sobre todo la atractiva idea de utilizar los desechos agroforestales, como pajas o aserrines como base de estos cultivos, además  es posible encontrar estos desechos en grandes cantidades en nuestro país, donde incluso llegan a generar problemas de contaminación.

Conocida es por todos la herboterapia, donde las plantas juegan un rol protagónico a la hora de curar enfermedades, siendo utilizada como drogas o remedios herbales, pero son los hongos los que en años recientes han aportado a la industria farmacéutica una nueva fuente de salud y sobre todo se visualizan como las drogas del futuro, por lo que es valido pensar que el consumo de estos productos tendera a incrementarse significativamente en los próximos años.

EL HONGO SHIITAKE

El hongo shiitake, Lentinula edodes, es uno de los de mayor interés económico y presenta atractivas oportunidades de mercado, aunque como siempre se genera el tema de los volúmenes mínimos necesarios para exportar, este fantasma esta cambiando gracias al gran interés y a la implementación de nuevas plantas en nuestro país distribuidas desde Santiago hasta Temuco.

El consumo de hongos como el  Shiitake es una buena forma de prevenir las enfermedades y de tener buena salud según diversos estudios efectuados en Japón, por lo que pasaremos a enumerar algunas de sus propiedades.

SIGUIENTE

 


 

 


Shiitake (Lentinula edodes


Reishi (Ganoderma lucidum)


Maitake (Grifola frondosa)

Instituciones bajo convenio



 

CONTACTOS:

Rubén Medina Lama   : 96104274
Carlos Cisterna Lagos  : 78085585

 

 

 
 
 

 

Correo: información@micotec.cl
© 2006 - 2013 Micotec Ltda., Chile, Todos los Derechos Reservados
última fecha de actualización - 20 de Agosto del 2013