Incorpórate al Maravilloso Mundo de los Hongos Comestibles & Medicinales

 

 

 

Servicios y Capacitación
para el Cultivo de Hongos Comestibles & Medicinales

 

 

  

 

 


 


 

 

 

 

Los colmenillas o morillas (Morchella spp.) son hongos que se encuentran distribuidos alrededor del mundo, principalmente en climas templados húmedos, asociados a una gran variedad de plantas. Todas las especies de este género son considerados hongos de gran valor culinario, lo que sumado a su escasez, hace que en muchos países su valor comercial sea muy alto. Los principales consumidores de estos hongos se encuentran en el Hemisferio Norte (Francia, España, USA, Canadá, etc) y por lo general el producto cosechado en estos países no alcanza a cubrir las necesidades internas por lo que se ha generado un gran flujo de producto proveniente de otros países como Nueva Zelanda, Chile y Argentina que se han convertido en uno de los mayores proveedores en contraestación de este hongo.

Los Morchelas son hongos micorríticos que se asocian a una gran variedad de especies vegetales con los cuales mantiene una suerte de relación simbiótica en gran parte de su ciclo vital. Esta estrecha y estable relación hace que el hongo se reproduzca sexualmente sólo bajo ciertas condiciones lo que se traduce en una muy escasa producción de cuerpos fructíferos. Sin embargo, cuando la contraparte vegetal de esta asociación desaparece por tala y principalmente por incendios, se produce una fuerte fructificación de estas especies como estrategia para dispersarse y lograr colonizar o infectar nuevos individuos vegetales. En algunos países como Chile se ha probado que algunos dueños de predios forestales han quemado bosques en Verano para obtener abundantes fructificaciones de estos hongos en la Primavera siguiente, práctica que es seguida muy atentamente por las autoridades y la justicia.

Por otra parte, investigaciones realizadas principalmente en USA, han demostrado que durante una época del año estos hongos acumulan nutrientes de reserva en órganos llamados "esclerocios" justo antes de que la relación simbiótica con el vegetal desaparezca, de esta forma el hongo puede sobrevivir varios meses y cuando las condiciones son óptimas puede rápidamente reinfectar a su contraparte vegetal o producir rápidamente cuerpos fructíferos. Durante todo este periodo el hongo se comporta como un saprófito. Este fenómeno ha sido aprovechado para lograr producir cuerpos fructíferos bajo condiciones controladas en planteles de cultivo y en la actualidad existen protocolos bastante definidos, pero que lamentablemente están bajo patentes.

Además existen varias empresas, principalmente en USA, que venden micelios de Morchella para realizar los llamados "cultivos outdoor" que se han hecho muy populares entre consumidores habituales de estos hongos en el Hemisferio Norte. Sin embargo, el éxito de este tipo de cultivos depende mucho de las condiciones de suelo y ambientales por lo que su éxito es muy relativo. En la actualidad se ha generado el conocimiento básico para enfrentar este tipo de cultivos en el hemisferio Sur, principalmente en Chile, lo que se traduce en un nuevo potencial productor de un hongo de alto valor comercial.

Avances en Chile

En Chile se ha generado el conocimiento básico para enfrentar este tipo de cultivos, lo que se traduce en un nuevo potencial productor de un hongo de alto valor comercial. Las primeras experiencias parten formalmente  en Chile el año 2000 después de un estudio FONTEC realizado por el Lic Biol. Carlos Cisterna  como investigador principal en el Proyecto: “Introducción del cultivo de la Colmenilla (Morchella spp.) en Chile” y posteriormente como Director de la  Tesis: “Cultivo artificial de hongos del genero Morchella”.
 



Producción de esclerocios para el "cultivo Indoor"

 

 





Instituciones bajo convenio



 

CONTACTOS:

Rubén Medina Lama   : 96104274
Carlos Cisterna Lagos  : 78085585

 

 

 
 
 

 

Correo: información@micotec.cl
© 2006 - 2013 Micotec Ltda., Chile, Todos los Derechos Reservados
última fecha de actualización - 20 de Agosto del 2013